La Explanada de los Héroes: corazón y memoria de Nuevo León
En el centro de Monterrey, frente al Palacio de Gobierno, existe un espacio que ha sido escenario de buena parte de la vida pública de Nuevo León. La Explanada de los Héroes forma parte de la Macroplaza y, desde su configuración actual en la década de 1980, se convirtió en un lugar para ceremonias cívicas, celebraciones, desfiles, actividades culturales y grandes concentraciones.
Pero la historia de este espacio comenzó mucho antes de que recibiera el nombre con el que hoy lo conocemos.
Sus antecedentes se encuentran en una plaza del siglo XIX que fue transformándose conforme Monterrey crecía. Su historia está relacionada con la construcción del Palacio de Gobierno, las modificaciones que experimentó el centro de la ciudad y, finalmente, con el proyecto de la Gran Plaza que cambió de manera profunda la fisonomía de esta zona.
Hoy, entre monumentos dedicados a personajes de la historia nacional y frente a la sede del gobierno estatal, la Explanada de los Héroes continúa siendo un punto de encuentro para los nuevoleoneses.
Una plaza con historia desde el siglo XIX
Los antecedentes documentados de la actual Explanada de los Héroes se remontan a 1859. De acuerdo con el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, en ese año comenzó la traza de una plaza que sería conocida como Plaza Concordia.
El plano de Monterrey elaborado por Isidoro Epstein en 1865 muestra este espacio delimitado por las calles que hoy corresponden a 5 de Mayo, Zaragoza y Zuazua.

Con el paso del tiempo, la plaza cambió de nombre y también de función. En 1864 recibió el nombre de Plaza del 5 de Mayo, en referencia a la victoria republicana obtenida en Puebla tres años antes.
En aquellos años Monterrey todavía conservaba una escala urbana muy diferente de la actual. Sin embargo, la ciudad comenzaba a experimentar transformaciones importantes y este sector fue adquiriendo una función cada vez más relacionada con la vida institucional.
Uno de los cambios fundamentales llegó a finales del siglo XIX con la construcción del Palacio de Gobierno de Nuevo León. El edificio comenzó a levantarse durante el gobierno de Bernardo Reyes y fue inaugurado en 1908.
La presencia del Palacio convirtió a la plaza en un espacio estrechamente relacionado con la vida política del estado.
De la antigua plaza a la Macroplaza
Durante el siglo XX, Monterrey experimentó un crecimiento acelerado. La industrialización y el aumento de la población transformaron la ciudad y también modificaron las necesidades de su centro.
A finales de la década de 1970 surgió un proyecto de renovación urbana de dimensiones mucho mayores: la construcción de la Gran Plaza, posteriormente conocida como Macroplaza.
Las obras comenzaron en los primeros años de la década de 1980 y transformaron profundamente el centro de Monterrey. Se demolieron numerosas construcciones y se modificó la antigua traza urbana para crear un gran espacio público que conectara distintos edificios, plazas y áreas cívicas.
La transformación también alcanzó a la antigua Plaza del 5 de Mayo.
De acuerdo con el INAH, en 1984 se estableció la configuración actual de la plaza y recibió el nombre de Explanada de los Héroes. El proyecto modificó sus jardines, andadores y elementos existentes, incorporando además nuevos monumentos.
La explanada que conocemos actualmente nació, por tanto, como parte de aquella gran transformación urbana.
Su ubicación frente al Palacio de Gobierno le dio desde entonces un carácter eminentemente cívico.
Los cuatro héroes de la explanada
Una de las características más reconocibles del lugar son las cuatro esculturas monumentales que se encuentran en sus extremos: Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, José María Morelos y Mariano Escobedo.
Las esculturas de Hidalgo, Morelos y Escobedo fueron incorporadas al espacio durante la transformación de 1984. La estatua de Benito Juárez tenía antecedentes anteriores y fue integrada al nuevo conjunto.
Las cuatro figuras representan diferentes momentos de la historia de México.
Miguel Hidalgo recuerda el inicio de la lucha por la Independencia; José María Morelos representa la continuación y organización del movimiento insurgente; Benito Juárez simboliza la defensa de la República frente al Segundo Imperio; y Mariano Escobedo representa una etapa fundamental de la historia republicana y la participación de Nuevo León en las luchas del siglo XIX.
La estatua de Hidalgo es obra del escultor tamaulipeco Mario Fuentes de la Garza, según información publicada por El Horizonte a partir de un recorrido histórico con el cronista Leopoldo Espinosa Benavides.
Los monumentos no fueron colocados únicamente como elementos decorativos. Su presencia ayudó a darle a la nueva explanada un carácter histórico y cívico, acorde con su ubicación frente al Palacio de Gobierno.
Los restos de personajes de Nuevo León
La Explanada de los Héroes guarda también una parte de la memoria de Nuevo León que no resulta visible para quienes recorren diariamente el lugar.
Una investigación del INAH documenta que en 1984 fueron sepultados restos de personajes vinculados con la historia política y militar del estado en las bases de algunos de los monumentos de la explanada.
Entre ellos se encuentran Juan Zuazua, Antonio I. Villarreal, Pablo González Garza, Bernardo Reyes, José Silvestre Aramberri, José María Mier y Francisco Naranjo.
El Horizonte, por su parte, documenta específicamente que bajo el monumento dedicado a Benito Juárez se encuentran los restos de José Silvestre Aramberri, Francisco Naranjo, Bernardo Reyes y José María Mier.
Este detalle convierte a los monumentos en algo más que representaciones de personajes históricos. Parte de la memoria de Nuevo León permanece físicamente vinculada con este espacio público.
Fray Servando y la presencia de Federico Cantú
La Macroplaza cuenta además con otro monumento relacionado con la historia de Nuevo León: la escultura de Fray Servando Teresa de Mier.
Aquí conviene hacer una distinción. La estatua de Fray Servando se encuentra en la Macroplaza, pero no forma parte del conjunto de cuatro monumentos que delimitan la Explanada de los Héroes.
La escultura es obra del artista nuevoleonés Federico Cantú, uno de los nombres importantes de la plástica mexicana del siglo XX. Así lo señala El Horizonte en un recorrido histórico por los monumentos de la Macroplaza publicado en 2017.
La presencia de Fray Servando resulta particularmente significativa para Nuevo León. Nacido en Monterrey en 1763, el religioso, escritor y político tuvo una participación destacada en los acontecimientos que rodearon la Independencia de México y dejó una importante obra escrita.
Su monumento forma parte del paisaje histórico que rodea a la Explanada y ayuda a recordar que la Macroplaza no solamente reúne espacios de gobierno y edificios públicos: también concentra representaciones de personajes que forman parte de la historia regional y nacional.
La Explandada de los Héroes, Una plaza para reunirse
La historia de este espacio tampoco puede entenderse únicamente a través de sus edificios y monumentos.
Desde sus antecedentes como plaza del siglo XIX, el lugar ha tenido una función pública. El INAH documenta, por ejemplo, que entre 1868 y 1870 la antigua plaza fue escenario de la feria anual de Monterrey.
Con la transformación de los años ochenta, la capacidad del espacio aumentó considerablemente. La nueva explanada fue concebida como un gran espacio cívico frente al Palacio de Gobierno y pronto adquirió un papel importante en la realización de actos públicos.
Con el paso de los años, generaciones de nuevoleoneses han acudido ahí para participar en celebraciones patrias, ceremonias oficiales, desfiles, actividades culturales y otros acontecimientos colectivos.
El Grito de Independencia es uno de los ejemplos más claros. El Gobierno de Nuevo León continúa utilizando la Explanada de los Héroes como escenario de esta celebración y como punto de reunión para actividades relacionadas con las fiestas patrias.
También es utilizada para desfiles y ceremonias conmemorativas. En muchas ocasiones, la explanada ha sido uno de los puntos relacionados con las actividades del desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana.
La presencia de miles de personas en estos acontecimientos ha convertido al espacio en parte de la memoria colectiva de varias generaciones.
De las celebraciones a la expresión ciudadana
Pero una plaza pública también es un lugar donde la sociedad puede hacerse escuchar.
La ubicación de la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, la ha convertido en un punto habitual para concentraciones y manifestaciones ciudadanas.
En diferentes momentos, organizaciones sociales, colectivos y ciudadanos han utilizado el espacio para expresar demandas y llamar la atención sobre distintos problemas.
Así, el mismo espacio que recibe ceremonias oficiales también puede convertirse en escenario de la expresión ciudadana.
Esa dualidad forma parte de su importancia: es un lugar donde están presentes tanto las instituciones como la sociedad que las observa, las cuestiona o participa en ellas.
La Explanada de los Héroes en la actualidad
Caminar hoy por la Explanada de los Héroes es recorrer un espacio relativamente reciente, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XIX.
La plaza actual es resultado de la gran transformación urbana de los años ochenta. Su diseño, sus monumentos y su relación con el Palacio de Gobierno corresponden principalmente a aquella intervención.
Por eso es importante distinguir entre la historia del lugar y la historia de la explanada que conocemos actualmente.
Primero estuvo la Plaza Concordia. Después llegó la Plaza del 5 de Mayo. Décadas más tarde, la construcción de la Gran Plaza modificó completamente este sector del centro de Monterrey y, en 1984, surgió la Explanada de los Héroes con la configuración que en buena medida conserva hasta nuestros días.
Los nombres cambiaron y el espacio físico también. Lo que permaneció fue su vocación como lugar público.
Un lugar que forma parte de la memoria de Nuevo León
La Explanada de los Héroes no es la plaza más antigua de Monterrey. Su importancia está en otro aspecto: es uno de los espacios donde la historia de Nuevo León continúa encontrándose con la vida cotidiana.
Sus monumentos recuerdan momentos fundamentales de la historia nacional. Bajo ellos permanecen los restos de personajes ligados a la historia del estado. Frente a la explanada se encuentra el Palacio de Gobierno, y a su alrededor se desarrolla buena parte de la actividad cultural y cívica del centro de Monterrey.
Pero quizá su característica más importante sea otra.
Durante décadas, los nuevoleoneses han llegado a este lugar para celebrar, conmemorar, participar en ceremonias, escuchar música, asistir a espectáculos, marchar o expresar públicamente sus preocupaciones.
La Explanada de los Héroes nació en su forma actual durante la gran transformación urbana de Monterrey en los años ochenta, pero heredó la función pública de las plazas que ocuparon este espacio antes que ella.
Por eso sigue siendo mucho más que un espacio frente al Palacio de Gobierno.
Es un lugar donde la historia de Nuevo León puede verse, pero también vivirse.
Fuentes
Instituto Nacional de Antropología e Historia. (s. f.). Explanada de los Héroes. Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles. https://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/96881
El Horizonte. (2017, 16 de mayo). Arco de la Independencia, monumento emblemático en Monterrey. https://www.elhorizonte.mx/nuevoleon/arco-de-la-independencia-monumento-emblematico-en-monterrey/1848967
Téllez, F. (2011, 15 de octubre). Explanada de los Héroes. Historia de Monterrey.



