Explosión en PEMEX de San Rafael

El 23 de Junio de 1988 ocurre la tragedia de la explosión e incendio de los tanques de almacenamiento de diesel de Pemex, en la colonia San Rafael, en Guadalupe.

Unos soldadores que trabajaban cerca de los tanques ocasionaron accidentalmente la explosión, a las 14:40 horas, en que explotó el primero de los tres tanques. A las 16:21 horas el comandante Juan Manuel Azpeytia Sandoval, director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, llegó con 300 cadetes para acordonar el área y vigilar las colonias que fueron evacuadas para evitar actos de pillaje; minutos después llegó el general Francisco Arellano Noblecio, comandante del Vigésimo Primer Regimiento de Caballería Motorizada de la Séptima Zona Militar, quien de inmediato estableció el Plan de Seguridad e Instalaciones Vitales con 300 efectivos; los militares acudieron en 15 vehículos comando y procedieron a instalar un cordón en la zona. En cada calle de las 12 colonias evacuadas se apostaron soldados armados con armas de alto poder para prevenir actos de rapiña. Hernán Guajardo Garza, director de la Policía Judicial del Estado, sobrevoló el área a bordo del helicóptero «Relámpago Rojo», movilizando a sus agentes.

Las colonias evacuadas fueron: San Rafael, Jardines San Rafael, Vicente Guerrero, La Purísima, Nueva Linda Vista, Villa de San Miguel, Zaragoza y Riveras del Río. A pesar de que la cifra oficial fue de 11 muertos, un empleado de PEMEX aseguró que vio a unos 30 cuerpos tirados en el piso, y que se quemó las manos al cerrar la válvula de seguridad para impedir que hubiera explosiones en cadena. Además de los muertos, hubo varios heridos con quemaduras en el 98 y el 100 por ciento de sus cuerpos. Después de la tragedia, Pemex anunció que modificaría sus normas y cerraría ese centro de abastecimiento para convertirlo en una planta tratadora de aguas residuales. La tragedia llegó a ser noticia a nivel mundial.

A continuación te compartimos un reportaje de Televisa Monterrey del año de 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.