Browse By

El Obispado

El Obispado

El inmueble fue construido al final del Virreinato a solicitud del fraile franciscano Rafael José Verger, segundo Obispo de la Diócesis de Linares, quien impulsó el levantamiento de una casa de reposo y oración en terrenos que le fueron concedidos por el Ayuntamiento de la ciudad de Monterrey en 1787.

Este edificio, conocido comúnmente como el Obispado, tiene un gran valor histórico y arquitectónico. La primera restauración se realizó en 1946 y diez años después, en 1956, fue inaugurado como museo. Hacia 1998 se repusieron los corredores y las arcadas de la fachada principal y se decoró el interior de la cúpula del oratorio.

Después de la muerte de Fray Rafael José Verger y a partir de la Independencia, el Obispado se utilizó como fortaleza militar, teniendo un papel destacado en la defensa de la ciudad durante la Invasión Americana (1846), la Intervención Francesa (1864), la Revuelta de la Noria (1871) y la Revolución Mexicana (1913 y 1914).

El edificio, sin embargo, sufrió algunas modificaciones y pasó por épocas de completa ruina y abandono, siendo también utilizado c

omo lazareto durante las epidemias de 1898 y 1903, y como cabaret en 1920.

 

El Obispado destaca por sus grandes dimensiones, así como por la solidez y altura de sus muros. La talla de su fachada principal en estilo barroco y su estípite (columna o pilastra copiramidal invertida) hacen resaltar la grandiosidad de la cúpula que posiblemente fue terminada entre 1853 y 1857.

El edificio está construido en piedra sillar, un material característico de la región, y es una de las pocas muestras de la arquitectura virreinal que

By http://www.latinamericanstudies.org/monterrey-battle.htm [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

Antiguo Palacio Episcopal de Monterrey de 1787. Estampa de 1901.(1)

aún se conservan en el noreste de México.

La Construcción

El Museo del Obispado es el edificio más antiguo de Monterrey. Es una construcción cuyo diseño refleja una arquitectura barroca de algunos edificios europeos al más puro estilo colonial.

El Obispado está cimentado directamente sobre la roca de la loma, y debido a los accidentes del terreno el conjunto arquitectónico solo consta de dos plantas. En el nivel inferior se encuentran varias oficinas administrativas, y en la planta alta o principal, la exposición permanente.

El Oratorio es el cuerpo arquitectónico más sobresaliente del conjunto. Es de planta cuadrada y está coronado por una cúpula con base octagonal. Constituye la entrada principal al museo y su gran portón de madera, enmarcado por un arco conopial gótico rematado por un emblema mariano perteneció al templo Franciscano de San Andrés, hoy desaparecido.

En sus tableros resalta el escudo de la orden religiosa. En la fachada principal, flanqueando la entrada, destacan dos pares de estípites corintios, ricamente ornamentados con motivos de flores y vegetales. Separando el primer cuerpo del remate superior, un cordón Franciscano recuerda la orden religiosa del Obispo Verger.

El edificio estuvo dedicado a la Virgen de Guadalupe. En la hornacina principal todavía se perciben los restos de su imagen, deteriorada por la metralla. A sus lados, en dos medallones, aparecen dos imágenes: una de Santa Clara, en tanto que la otra aún no ha sido identificada.

En el interior, la planta principal ocupa un amplio espacio de 32 metros por lado. En su centro se encuentra el patio en el que destaca el brocal de un pozo construido en 1922 sobre un gran aljibe subterráneo. El patio está circulado por anchos corredores enmarcados por gruesas columnas.

El Museo

El museo está distribuido en 10 salas organizadas de forma cronológica, de acuerdo a como se fueron presentando los acontecimientos.

Se divide en las siguientes áreas históricas:

1. EL ORATORIO

2. PRIMEROS POBLADORES

3. VIRREINATO

4. EVANGELIZACIÓN

5. LA INDEPENDENCIA

6. DEFENSA DE SOBERANÍA

7. NUESTROS CAUDILLOS

8. EL PORFIRIATO

9. DESARROLLO INDUSTRIAL

10. ARQUIDIÓCESIS

 

UBICACIÓN Y SERVICIOS

Av. Rafael Verger S/N Col. Obispado

Monterrey, N. L. C.P. 64010

Estacionamiento gratuito y visitas guiadas a grupos escolares,

previa cita a los teléfonos: 83-46-04-04 y 81-23-06-44

museoobispado@inah.gob.mx

HORARIO

Martes a domingo, 9:00 a 18:00 hrs.

Lunes permanece cerrado

Domingos entrada libre a todo el público nacional y extranjeros residentes

 

(1)By http://www.latinamericanstudies.org/monterrey-battle.htm [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.