TamaulipasTurismo

La Laguna del Carpintero en Tampico, riqueza en flora y fauna

La Laguna del Carpintero se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad de Tampico, Tamaulipas en México la cual está rodeada de un manglar. La laguna tienen conexión mediante el Canal de la Cortadura con el río Pánuco y posee una profundidad máxima de dieciséis metros.

En un espacio de aproximadamente 150 hectáreas, que incluyen el medio acuático estuarino y terrestre, en pleno corazón de la ciudad, la constituye un territorio que, no obstante estar sometido a una constante presión urbana, posee una variedad de flora y fauna.

El manglar de la Laguna del Carpintero cuenta con especies de mangle como el mangle negro (Avicennia germinans) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

El Cocodrilo Mexicano (Crocodylus moreletii) es un habitante de la laguna al igual que en otros humedales de la zona, se han estimado que pueden existir más de cien cocodrilos dentro de la laguna. Esta especie fue introducida en 1994, a pesar de ser una especie que ya existía en la zona en otros cuerpos de agua, específicamente no existía en la Laguna del Carpintero hasta este año. La presencia del mencionado saurio se debe a que en la laguna existía el proyecto de construir un zoológico, el cual estuvo funcionando precariamente a comienzos de 1993 y hasta 1994 contando con especies nativas del estado de Tamaulipas, ent1602-Carpintero02re ellas el Cocodrilo Mexicano. Ante la construcción del zoológico de Tamatán en Cd. Victoria, Tamaulipas, los animales que habitaban en el zoológico fueron trasladados allá y al no contar Tamatán con las condiciones necesarias para alojar a los cocodrilos, se optó por liberarlos en la laguna, siendo en el comienzo 7 ejemplares solamente. Entre otras especies que habitan actualmente la laguna podemos encontrar iguanas verdes (iguana iguana), tlacuaches (Marmosa mexicana) y en alguna ocasión existieron nutrias (Lontra longicaudis).

La Laguna del Carpintero también es un destino migratorio para especies de aves como garzasflamencos (Phoenicopterus ruber) y patos.

Existen varias versiones acerca del origen del nombre de La Laguna Del Carpintero, la cual es llamada así desde hace doscientos años. Una de las versiones más conocidas cuenta que en la orilla de la laguna habitaba un muchacho de oficio carpintero, quien tenía una novia que vivía en la orilla opuesta y todas las tardes la visitaba atravesando la laguna en una modesta embarcación que era de su propiedad. Cierto día que el muchacho realizaba reparaciones en su

1602-Carpintero04

bote, vio que la casa de su amada se quemaba, como no podía hacer uso de su embarcación intentó cruzar nadando la laguna, pero en la época en la que él vivió la laguna era tres veces más extensa de lo que es en la actualidad y se ahogó antes de llegar a la otra orilla. Otra versión dice que el joven carpintero que vivía en la orilla de la laguna se suicidó al ser rechazado por una joven. Pero la teoría más simplista cuenta que recibió ese nombre porque entre la fauna recurrente del lugar habitaban muchos pájaros carpinteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.