Buscar por

2013: el año de las reformas

reformaEste 2013 que está a punto de terminar, sin duda fue el año del presidente de México, Enrique Peña Nieto y es que el Congreso de la Unión concretó una serie de reformas constitucionales y legales que llevaban años sin que tuvieran cambios importantes.

Energía, educación, telecomunicaciones, política, hacendaria y financiera, fueron las principales reformas que predominaron en la agenda del Congreso de la Unión este año, el primero de Peña Nieto.

REFORMA ENERGÉTICA

Conocida como «la madre de todas las reformas» por las implicaciones ideológicas y económicas que conlleva, en la reforma energética se englobaron todos los cambios a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución Política que permiten la entrada de capital privado al sector energético.

REFORMA POLÍTICA

En esta reforma se establece la reelección de senadores, diputados federales y locales, y alcaldes, medida que se aplicará a partir del 2018. Crea, además, el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá en sus funciones al Instituto Federal Electoral (IFE).

reforma2REFORMA EDUCATIVA

Los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, que establecen que la evaluación a los maestros determinará su ingreso, permanencia y ascenso en el Sistema Educativo Nacional y creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

La reforma en materia de telecomunicaciones abrió el sector a la competencia, con esto se otorgarán concesiones de servicio de radio, televisión, banda ancha y telefonía, además de permitir al 100% la inversión extranjera.

REFORMA HACENDARIA

El nuevo esquema de impuestos que aplicará a partir del 2014 fue aprobado a mediados de noviembre, antes de establecer en la Ley de Ingresos cuáles serían las entradas de dinero que tendrá el Estado.

REFORMA FINANCIERA

La reforma financiera modifica el esquema de trabajo de los bancos en el país, con lo que se busca que haya mayor disponibilidad de préstamos y créditos para los usuarios en mejores condiciones de las actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.